DDPs Favorite Tandas:
listening
Troilo

Troilo: More Lovely Fiorentino

Dear Fellow Tango Aficionados,
DJ Antti Suniala (Finland/Germany) has been kind enough to feature one of my tandas on his blog, Tanda of the Week.

Garúa (1943)
Sosiego en la noche (1943)
Cada vez que me recuerdes (1943)
Farol (1943)

To listen to the songs and read my comments on this tanda, please visit Antti’s site here.

About Derrick Del Pilar

Born and raised in Chicago, I came to the tango while studying at the Universidad de Belgrano in Buenos Aires in 2006. In 2008 I earned my B.A. with majors in Creative Writing and Spanish & Portuguese from the University of Arizona, and in 2009 I earned an M.A. in Latin American Studies at the University of California, Berkeley. My specialty is the history & literature of early 20th century Argentina.

Discussion

6 thoughts on “Troilo: More Lovely Fiorentino

  1. Hi.
    Thanks. The “Tanda of the week” no longer has the MP3 for the first tanda.

    Posted by Pedro | 07.08.2013, 8:53 am
  2. Lovely tanda. But this is my current favourite of the more tranquil Troilo-Fiorentino numbers. It’s so beautiful and romantic and I especially love dancing to it at El Beso: http://www.youtube.com/watch?v=lFCYd__uszM

    Posted by terpsichoral | 20.02.2012, 5:45 pm
  3. Hermosa selección de uno de mis favoritos binomios: Troilo-Fiorentino. Aquí en Italia se pasa muy poco y no es tan querido por los bailarines. Creo que bailar estos temas tiene sus complicaciones si no se sabe bailar sintiendo tanto el ritmo como la melodía. Quienes no están tan habituados a este tipo de música la encuentran difícil para bailar. A mí me encanta! gracias, Derrick

    Posted by Lifer | 03.02.2012, 10:41 am
    • Hola Lídia,
      A mí me encanta también este tipo de música. En el otro blog de tandas, describí esta tanda así: “A mí me conmueven las letras sentimentales, y esta tanda de joyas de Troilo y Fiore es muy sentimental. Esta música puede ser difícil de bailar, pero satisface mucho, sobre todo llegando al fin de una milonga más larga. El desafío que propone es distinto de lo de música más dramática, como Pugliese. La música melódica de Troilo nos invita a detener la velocidad de nuestro baile, a encontrar las pausas y los silencios y las tranquilidades.” Algo así creo que me dijiste hace tiempo, o escribiste en alguno de tus artículos maravillosos.
      Te quiero contar una historia de algo que recién me pasó. Aquí en el pueblito de Eugene, mi amiga Carmela me pidió que yo le diera clases de DJ. Ella baila tango desde hace más de diez años, ha viajado a muchos festivales y a Buenos Aires, tiene un abrazo tierno y sensible, lleno de sutileza, siente la música, hace una conexión maravillosa conmigo cuando bailamos. Entonces le dije que para convertirse en una DJ buena, solo le faltaban tres cositas: el conocimiento del software, la organización de su colección de tangos, y un poquito de experiencia. Le enseñé como manejarse con iTunes, como categorizar la música y organizarla en playlists, y como componer una tanda. También le regalé mi colección de varias cortinas, de 30 a 90 segundos.
      Hace tres años, ella y otra compañera suya organizan una milonga todos los sábados, invitan a DJs, etcetera. El sábado pasado, Carmela estrenó como DJ en su propia milonga. Esta es una milonga muy pequeña, suelen venir a lo máximo treinta o cuarenta personas, y de éstas todo el tiempo está sentada la mitad, porque muchos son principiantes, porque no les gusta la música vieja, por otras razones. Cuando llegué yo, todos estaban en la pista, bailando una tanda hermosísima de D’Arienzo, distinta de cualquiera que jamás había pasado yo, una tanda de Carmela. Cuando llegó la cortina, se sentaron todos, sonriendo. Arrancó la próxima tanda—”Uno,” la versión de Troilo con Marino, que casi nunca se pasa acá en los EEUU, (debido, creo, a la calidad lamentable de las grabaciones aunque para mí brillan a pesar de los ruidos). Todos se levantaron y se dirigieron a la pista, y yo habría hecho lo mismo si ya hubiese puesto mis zapatos de baile.
      Antes de que terminara el primer tema de la tanda, una pareja de bailarines que llevan varios años con el tango y han visitado a Buenos Aires y que sé yo, pararon, se pusieron sus muecas más feas, y se sentaron, comentando en voz muy alta que no conocían esta música, que sonaba terrible, que no era bailable y que la DJ debiera elegir cosas mejores.
      Dejando a un lado por un momento la falta de respeto que ellos mostraron a una chica que ha dedicado muchos findes suyos a crear un espacio para que ellos y otros puedan bailar tango, y a dos genios del tango, yo sentía lástima por estos dos, que creen saber algo de tango pero en este momento mostraron que en realidad no saben nada de lo que es y puede ser el tango.

      Posted by poesiadegotan | 03.02.2012, 1:00 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Moët and the Milongueros | Tango Addiction - 22.05.2012

  2. Pingback: Domingo a la noche… | Tango Addiction - 03.05.2012

What Do You Think of This Tanda?

